Fernando Higueras, Patronato de casas militares, la capital de España, 1967 Fundación Fernando Higueras. Hace unos mil años, los Cristianos en España comenzaron un batalla contra los Moros para lograr el control sobre el país. Documentar ese flujo de conocimientos, obras y personas a través de las fronteras peninsulares servirá para conocer mejor el arranque del siglo de oro de la arquitectura peninsular. En la ciudad de Bilbao, al norte de España, se encuentra una obra maestra de arquitectura moderna: el Museo de Guggenheim.
Entre mil ochocientos noventa y dos y mil ochocientos noventa y tres Victor Horta construye la Casa Tassel Su taller de Bruselas se convierte en un centro difusor de la nueva estética en arquitectura y diseño. En un caso así, hemos elegido Villa Savoye, una vanguardista edificación de líneas simples construida en mil novecientos veintinueve en Poissy, en las afueras de la ciudad de París, que a pesar del paso de los años sigue de plena actualidad. Un repertorio de motivos conectados con el naturalismo y el gusto por las curvas ondulantes propios del diseño modernista. Hablar de atracciones turísticas en Barcelona es en gran medida charlar del modernismo.
De ahí que, en los años sesenta, Paco Gómez es tan bien recibido como fotógrafo en la revista Arquitectura: por el hecho de que sus fotografías no se restringen a retratar la arquitectura sino cuentan historias y son relatos poéticos de la memoria visual colectiva de los aciertos y desaciertos de la modernización.
Lunwerg publica ahora 100 obras maestras de la arquitectura moderna de España, un libro de Enrique Domínguez Uceta, en el que se condensa ese itinerario en edificios de singular valor, por su historia y significado, repartidos por toda España, con la firma de los mejores arquitectos españoles y también internacionales.
La Casa Amateller de Puig i Cadafalch se halla en el Passeig de Gràcia de Barcelona , justo a la vera de la Casa Batlló de Antoni Gaudí La casa se halla en lo que se conoce como la manzana de la discordia”, con edificios de Gaudí, Domènech i Montaner, Sagnier y exactamente el mismo Puig i Cadafalch.
Estas, destinadas a servir como espacios de vivienda burguesa, zona comercial y de servicios, establecen un ámbito urbano, el del centro, de prestigio, transformado en escenario de una arquitectura de calidad como contestación a las demandas de la clase media potentada.
Se ve primordialmente que muchas sociedades reflejan construcciones vasados en recomendaciones por parte de diferentes arquitectos que seguramente han sido influenciados por las maravillas arquitectónicas en España. Con el avance del sistema capitalista y sus medios de producción, cada vez quedaba menos espacio para proponerse cuestiones de estética en la arquitectura.
Deseo materializar la fantasía de qué habría sucedido con el diseño y trazado de las estaciones de Metro de Santiago si el espíritu de arte y arquitectura integrada que se llevó a comercio y marketing cabo en nuestro país desde los años sesenta hasta el gobierno de Salvador Allende se hubiera seguido desarrollando sin el quiebre del Golpe de Estado”, afirma el artista.
La muestra contiene fotografías, planos, documentos nuevos y paneles explicativos, como una maqueta, mediante los cuales se hace un recorrido por las obras modernistas de la ciudad que reflejan las huellas de la arquitectura Jugendstil de Viena. Como explica Domínguez Uceta, a principios del siglo comercio y marketing XXI, España alcanzó el máximo nivel por su arquitectura moderna entre todos los países del planeta. Fue diseñado por el estudio de arquitectura PTW Architects ” y sigue los patrones de la eco-arquitectura combinando aspectos artificiales y naturales.
Soluciones ingeniosas para aprovechar la luz natural, materiales innovadores que faciliten la flexibilidad y polivalencia, estructuras modernas que no desentonen con el estilo del conjunto… La rehabilitación de estos inmuebles es una esencial tarea que produce, además de esto, un beneficio doble para los ciudadanos: por una parte, mejora la calidad y eficacia de las instituciones culturales y, por otro, conserva el enorme patrimonio de España.